Un videojuego serio para ayudar a niños con TEA.
BlueUnicorn Playground es un videojuego serio para entrenar las habilidades sociales y de juego de niños con Trastorno del Espectro Autista, mediante técnicas de gamificación. |
El videojuego enseñará las reglas de los juegos tradicionales y a interactuar con otros niños en un entorno seguro y guiado. Este aprendizaje puede ser posteriormente generalizado a un entorno normalizado de juego con iguales, impactando así en la inclusión social de este colectivo.
La primera versión, compatible con móviles y tabletas Android, contiene 6 juegos tradicionales de “Correr y Pillar”: “Tú la llevas”, “Pilla Pilla”, "Pilla alturas”, “Stop”, “Policías y ladrones” y “El Pañuelo”.
El videojuego aporta situaciones estructuradas y repetitivas, favoreciendo así el aprendizaje del niño con TEA, añadiendo además el comportamiento aleatorio de los otros personajes de juego, implementado mediante técnicas de inteligencia artificial. Los niños tendrán que poner en marcha sus capacidades para resolver situaciones nuevas y resolver conflictos, logrando así más autonomía en la vida real, tras este entrenamiento previo.